…

Premios internacionales

En las últimas semanas en el Replà hemos dedicado un espacio de reflexión sobre los premios literarios. Nos hemos centrado principalmente en los más cercanos a nosotros, los que conocemos y los que en teoría legitiman la producción actual. El…

Cinco onzas de jurados

Casi al final de los artículos que Llibres al Replà ha dedicado a los premios literarios, es el momento de poner sobre la mesa uno de los principales elementos de los mismos: los jurados, y especialmente sus miembros. Muchos de…

Los Premios Aurora Díaz Plaja

Este artículo puede parecer la suma del nepotismo. Y nunca mejor dicho, porque yo, Ana Díaz-Plaja, soy la nepotesa de Aurora Díaz Plaja. Para más inri, tenemos las mismas siglas ADP y ADP Pero las apariencias engañan. Este artículo está…

¡Andersen está desnudo!

El Premio Nobel es invisible a los ojos de los niños, porque no tiene ninguna modalidad que reconozca la literatura infantil. Su equivalente sería el Premio Andersen, que ha sido otorgado, desde 1956, cada dos años y a nivel universal,…

La elección navideña del Replà

2020 pasará a la historia como el año del Covid-19 y el deseo colectivo de tiempo de moverse más rápido de lo que tocó. También como el año Rodari, vivió en una intimidad contenida. También el año en que se…

Fundamentos poéticos, canciones fundamentales

Michael Carrithers, en su libro ¿Por qué los humanos tien cultura? (Alianza Editorial, 1995), destacó una interesante idea sobre los seres humanos: "Somos, todos nosotros, tan eficaces en la generación de diversidad cultural como lo somos en la preservación de…