Llibres al replà

Fundamentos poéticos, canciones fundamentales

Michael Carrithers, en su libro ¿Por qué los humanos tien cultura? (Alianza Editorial, 1995), destacó una interesante idea sobre los seres humanos: "Somos, todos nosotros, tan eficaces en la generación de diversidad cultural como lo somos en la preservación de esa continuidad (…). Aprender, convivir y actuar en la vida social común se hace todo con, a través, por medio de y frente a otras personas. Aprender, vivir y cambiar el mundo social es algo que hace entre las personas, no dentro de ellas (…). En otros términos, las culturas presumen de relaciones".

Con ilustraciones de Sebastià Serra

Y es a partir de esta cita que, con los alumnos de la UdG, del grado de Educación Primaria y de Doble Titulación, fueron en busca de la poesía que crea cultura, que supone "relación" en sus hogares.

El ejercicio consistió en preguntar en su entorno -padres, amigos, compañeros de cuarto, etc.-, de tres generaciones diferentes, qué poemas recordaban a una determinada serie. En total, se recogieron 129 encuestas a casi 400 individuos- cada encuesta fue respondida por un mínimo de tres personas diferentes. Una vez hecho el vaciado, se observó un elemento común: casi todos los encuestados -más del 95%- recordaban la poesía del Sol, solos y, además, la mayoría eran capaces de entonar la canción. Por lo tanto, este pequeño poema es actualmente poesía transgeneracional, literatura cantada.

En cuanto a otros poemas seleccionados, la investigación mostró que hay poesía generacional – La canción del pirata fue recordada casi exclusivamente por la generación de más de 50 años, o el fragmento de poema tomado de la canción Millonario, de la cantante Rosalía, fue parte de la memoria de los más jóvenes.

Ilustrado por Emma Schmid

Así, encontramos una poesía generacional, que identifica a un grupo de personas nacidas en fechas similares y educadas en ciertos ambientes, poesía que las une y reconoce. Y la poesía transgeneracional, que representa y promueve las relaciones, e invita a la identificación del individuo a una cultura particular, independientemente de la edad, género, origen o estrato cultural o económico de lo que proviene de ella. Y esta poesía, que con demasiada frecuencia puede ser subestimada, ha habido ciertos editores que han sido capaces de hacer una enorme tarea en esta dirección saltando tendencias.

En primer lugar, estamos hablando de la colección Ballmanetes, publicada por Publicacions de l'Abadia de Montserrat. La colección, nacida en 2010 y que lamentablemente se completó en 2016, incluye doce títulos de las canciones de vuelta, moixaines y otras poesías musicales que seguramente conforman esta poesía transgeneracional que nos hace tan carentes. La edición, muy cuidadosa, añade también dos elementos que la singularizan: las páginas son cartoné, que permiten pasar incluso por los más pequeños, y los libros se acuñan, siguiendo una figura que recuerda el tema de la poesía/canción de cada título. Destacan Arri, arri, tatanet, con ilustraciones de Dani Jiménez; Beetle, bum, bum!, por Mercè Canals; o Llueve y es sólo de Marta Balaguer.

Pero esta responsabilidad hercúsrea, la de generar y mantener el sustrato necesario que nos identifica, no es una tarea individual. Y como muestra un botón -contribuido por nuestro amado vecino del 1er 2º:

Rubio, R.Gatos bebés.La Galera, 1998 (Colección El Bagul). Este título debe ser parte de todos los estantes de maestros, padres y madres, abuelas y abuelos del país. Roser Ros en esta colección, de una colección desafortunadamente demasiado olvidada y en la que uno destaca especialmente, y uno, y un… haciendo cien, nos ofrece un verdadero compendio de canciones populares, a las que más bellos, que harán las delicias jóvenes y mayores y, al mismo tiempo, tejer una red de amor – que ahora se llama empatía – incombustible.

Cancionero para niños.Molino/RBA, 2005. Las ilustraciones de Noemí Villamuza completan una obra que honra una tradición que está en boca de muchos y muchos. Seguramente al hojear sus páginas encontrarás esa cantarella que usaste en el patio de la escuela para jugar, elegir, contar o mil y otros servicios públicos y, inconscientemente, forjarte como miembros del entorno social que te acogió. Y es que la poesía cantada o las canciones recitadas pueden convertirse en una de las principales herramientas de integración, en su concepto más genérico.

Arrullos.Carme Riera (ed.). Ed. 62, 2011. Y para terminar una colección de las canciones de cuna más dulces, justo donde todo comienza, seleccionada por Carme Riera y editada por Edicions 62. Una selección a tener en cuenta cuando las personas pequeñas están obsted no dormir.

¿Y por qué no terminas con buen gusto en la boca? Porque la cultura no sólo se transmite, sino que también se puede enriquecer poco a poco, acunada por canciones como: https://www.youtube.com/watch?v=-M7gDqK49b4&ab_channel=elkomepiedras

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