Llibres al replà

Premios internacionales

Imagen de Ronald Tolman (2020). En La marche de l’éléphant. Ginebra: La Joie de Lire.

En las últimas semanas en el Replà hemos dedicado un espacio de reflexión sobre los premios literarios. Nos hemos centrado principalmente en los más cercanos a nosotros, los que conocemos y los que en teoría legitiman la producción actual.

El vecino del Replà Pep Molist en su artículo «Andersen va desnudo!» nos recordó que los pilares fundamentales de la literatura en un territorio son: el cuidado y la promoción de los autores locales y la traducción de obras de referencia internacionales. El crítico, escritor y bibliotecario catalán señalaba la falta de traducciones de obras premiadas en el Premio Hans Christian Andersen (HCAA), especialmente en narrativa. No puedo estar más de acuerdo con sus palabras. Sin embargo, el artículo también reconocía la mayor difusión de obras ilustradas galardonados con HCAA por emplear «un lenguaje universal». Permítanme salir a la escalera y matizar las últimas palabras de mi querido vecino, antes de continuar de nuevo con los premios.

Imagen de Charlotte des Ligneris (2021). En C’est la histoire... por Corinne Dreyfuss. París: Seuil Jeunesse.

Las imágenes no son un lenguaje universal, ya que crean constantemente nuevas formas de manifestarse y expresarse de la misma manera que lo hace el texto. Las imágenes son creaciones específicas de una cultura, de una historia y de un contexto. En otras palabras, no se entienden a primera vista, y exigen lo que llamamos una alfabetización visual. Es decir, hay que aprender a identificar el estilo, la técnica, el color, la composición, el punto de vista… Es cierto que las obras ilustradas premiadas, especialmente los álbumes, se traducen y circulan más que las novelas. Pero esta amplia difusión de los álbumes en el siglo XXI, no es porque incluyen un lenguaje universal, sino por saber conciliar exigencia estética, creatividad gráfica y narrativa con las inquietudes de la infancia (pero no sólo). Probablemente por esta razón se han convertido en los protagonistas del nuevo milenio. Son creaciones artísticas que enseñan a leer, mirar, interpretar… La clave está, entonces, en la selección. Y es aquí donde volvemos, después de esta pequeña regresión, al tema principal: los premios.

Es indiscutible que la globalización ha afectado todos los niveles y procesos de producción de la cadena de libros, y el impacto de los premios internacionales, especialmente en el álbum, tiene un eco importante con una rápida traducción de los títulos premiados. Meses después de ser reconocidas en Montreuil, Bolonia o Bratislava, estas obras circulan, se venden, se traducen y se incluyen en selecciones de prestigio local, y dejan claras las predilecciones de la crítica en un mercado cada vez más global.

Imagen de Benoît Jacques. En Elle est ronde. París: Albin Michel.

Pero, ¿cuáles son estos premios que legitiman internacionalmente los álbumes que leeremos mañana?

Sirva esta última nota del Replà como un pequeño inventario -no exhaustivo- de los más relevantes, los más prestigiosos y los que mantienen una independencia editorial.

Premios Internacionales

  1. Medalla Caldecott creada en 1938 por la Association for Library Service to Children of the American Library Association (ALA), en homenaje al ilustrador británico del siglo XIX Randolph Caldecott. Esta medalla reconoce anualmente el mejor álbum americano. Algunos de los artistas galardonados y traducidos en nuestro país han sido Matthew Cordell, Jon Klassen, Chris Rarschka, Erin E. Stead, Brian Selznick, David Wiesner, Kevin Henkes, Chris Van Allsburg, Arnold Lobel, William Steig, Uri Schulevitz, Ed Emberley, Maurice Sendak entre muchos otros.
  2. El Premio Hans Christian Andersen reconoce desde 1956 la trayectoria de artistas consagrados de la literatura infantil y juvenil. Es un premio bianual organizado por la Junta Internacional de Libros para Jóvenes (IBBY). Jordi Sierra i Fabra y Elena Odriozola son algunos de los nominados en 2022.
  3. Medalla Kate Greenaway. Este reconocimiento, creado en Gran Bretaña en 1956, premia la mejor obra ilustrada del año. La medalla se otorga junto con la narrativa de la Medalla Carnegie. El jurado está compuesto por bibliotecarios. Artistas como Shaun Tan, Sydney Smith, Lane Smith, Chris Riddell, Jon Klassen, Emily Gravett, Quentin Blake y Helene Oxenbury han sido algunos de los ganadores.
  4. Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA) es un premio creado en 2002 que premia a artistas e instituciones que promueven la literatura infantil y juvenil. Es el premio con la dotación económica más importante que existe. Wolf Erlbruch, Barbro Lindgren, Isol y El Banco del Libro de Venezuela han sido algunos de los ganadores.
  5. El Premio BolognaRagazzi es un galardón otorgado por la Feria del Libro de Bolonia. El premio ha cambiado a lo largo de los años y actualmente distingue álbumes de ficción, no ficción, ópera prima, cómics y poesía. En el ámbito de la ilustración, también se conceden la Feria del Libro Infantil de Bolonia- Premio Internacional de Ilustración Fundación SM y el Premio FABULA- Gran para apoyar al talento joven. Entre los ganadores de esta feria se encuentran prestigiosos ilustradores como Manuel Marson, Catarina Sobral, Tàssies, Imapla y Pep Montserrat.
  6. Desde 1967, la bienal de Ilustraciones Bratislava ha otorgado premios a ilustradores en diferentes categorías durante el evento organizado en la ciudad eslovena de Bratislava. Artistas como André Letria, Ji Mon Kim, Romana Romanyshin, Andryi Lesiv, Pawel Pawlak, Sara, Laura Carlin, Javier Zabala y Elena Odriozola han sido algunos de los artistas premiados.
  7. Children’s Laureate es un premio británico bianual creado en 1999. El jurado del premio está compuesto por miembros de la sección británica del IBBY, libreros, niños y niñas. Este premio ha recompensado a artistas como Lauren Child, Anthony Browne, Michael Rosen y Quentin Blake.
  8. Pépites du Salon de Montreuil. La feria del libro de Montreuil otorga ocho premios cada año, incluyendo la Pépite de l’Album. Desde 2001, este premio ha sustituido al antiguo Premio Baobab. Artistas como Gilles Bachelet, Michel Galvin, Olivier Douzou, Bernadette Gervais, Anne Herbauts, Davide Cali, Serge Bloch, Ian Falconer, Rébecca Dautremer y Blexbolex son algunos de los ganadores.
Imágenes de Ulises Wensell (1977). Dentro de Soy a tienda. Madrid: Altea.
  1. Prix Sorcières otorgado anualmente desde 1986 por la Asociación de Librerías Infantiles Especializadas (ASLJ) y la Asociación de Bibliotecarios de Francia (ABF). Artistas como Jimmy Liao, Beatrice Alemagna, Delphine Perret, Henri Meunier, Régis Lejonc, Albertine y Hervé Tullet forman parte de algunos de los ganadores.
  2. Prix des Incorruptibles es un premio francés de literatura infantil donde el jurado está compuesto por niños y niñas de 3 a 16 años. El premio fue creado en 1988 y desde entonces miles de escuelas han leído los libros seleccionados y votan el título que más les ha gusta. Durante los más de 33 años de su historia se han seleccionado obras de artistas como Michaël Escoffier, Junko Shibuya, Chris Haughton, Marta Altés, Ronan Badel, Stéphane Servant y Laetitia Le Saux.
  3. Prix Pitchou es un premio otorgado desde 1995 en la Fête du livre de jeunesse de Saint-Paul-Trois-Châteaux (Francia) al mejor álbum para las primeras edades. Martin Waddell, Jeanne Ashbé, Komako Sakai y Lucie Félix son algunos de los famosos ganadores.
  4. El Premio P’tits Mômes es el premio de las bibliotecas municipales de Ginebra para las primeras edades. El premio fue creado en 2006 y desde entonces ha reconocido el trabajo de artistas especializados en el álbum para los más pequeños como Mario Ramos, Isabel Pin, Thierry Dedieu o Antonin Louchard.
  5. Gran Premio Trianual de Literatura Infantil de la Federación Valonia- Bruselas. Es un premio destinado a artistas consagrados otorgado por el Ministerio de Cultura belga desde 2006. Anne Brouillard, Kitty Crowther, Rascal y Benoît Jacques han sido alguno de los ganadores.
  6. Prix Jeunesse des libraires du Québec fue creado en 2011 por librerías de habla francesa en Canadá. Recompensan las obras locales y extranjeras. Entre los ganadores se encuentran ilustradores de Quebec como Marianne Dubuc, Isabelle Arsenault y Jacques Goldstyn, y referencias internacionales como Jessica Love y Oliver Jeffers.
  7. Nami Concours es un premio bianual celebrado en la isla coreana de Nami. Es un premio creado en 2005 y apoya a ilustradores de álbumes internacionales. Los organizadores son los principales patrocinadores del Premio Hans Christian Andersen. Entre los artistas galardonados de Nami Concours se encuentran Yael Frankel, Manuel Marsol, Roman Romanyshyn, Britta Teckentrup o Roger Mello (que tiene su propia estatua en la isla, siendo el primer nominado y habiendo superado allí un difícil episodio personal).
  8. Chen Bochui International Children’s Literature Award es un premio otorgado anualmente durante la Feria Internacional del Libro Infantil de China Shanghai. Igor Oleynikov, Ed Young, Roger Mello, Mac Barnett/ Jon Klassen, Hervé Tullet y Julia Donaldson son parte de algunos de los artistas galardonados.
Gilles Bachelet (2020). Dentro del Résidence beau séjour. París: Seuil Jeunesse.

La lista no incluye los premios nacionales de países, aunque tienen una traducción inminente en nuestro país, como ocurre con el Deutscher Jugendliteraturpreis. Tampoco he incluido premios internacionales de cómics, mangas o novelas gráficas, ya que por su crecimiento y peso en la edición actual merecerían un post aparte.

Dejad un comentario: