Fue precisamente esta asociación de Toulose la que encargó a Sophie Van der Linden y Atelierla creación, en 2013, de
la exposición el Álbum en rebonos.

Sophie Van der Linden, Álbum[s]. Éditions De Facto – South Acts "Encore une fois", 2013.
Y a partir de este punto, se dirigió a París en 1931, donde el trabajo de Babar introdujo el concepto de la doble página, convirtiendo el álbum en un objeto que articulaba texto, imagen y apoyo.
Y a partir de ahí pasamos a autores estadounidenses como Maurice Sendak que en los años 60 revolucionó el mundo del álbum; Bruno Munari y los autores que experimentaron innovaciones lúdicas y poéticas, pero también y sobre todo formales; Autores como Quentin Blake, que marcó la década de 1980 con álbumes con alto poder narrativo (un concepto que, comentó Van der Linden, en los últimos años tal vez había perdido valor y ahora se reivindica de nuevo…); El juego y el uso de viñetas por autores como Anthony Brown, David Wiesner y Claude Ponti; La apertura gráfica que en los años 90 representó la obra, como autor y editor, de Olivier Douzou. Y otros autores que siguieron este camino como Wolf Erlbruch y Paul Cox. Sin olvidar que en los años 90 Grégoire Solotareff abrió una moda de colores planos, vivo con el álbum Loulou, que ha sido durante mucho tiempo una referencia para la pequeña franja de la infancia. Nadja como la artista más pictórica, Tana Hoban para la fotografía artística, Benoît Jacques y la autoedición… Y hasta el día de hoy, con autores como Hervé Tullet o Emily Gravett, artistas del ilusionismo.
Al final de la conferencia hubo una mesa redonda con Anna Castagnoli, ilustradora, bloguera, Cristina Correro, miembro de la Universidad (UAB) del grupo de investigación gretel, y Teresa Durán, universitaria (UB), autora y traductora. Una mesa moderada por Isabelle Torrubia y Pascal Humbert.
El aspecto de los diferentes países de Europa y la difícil entrada de ilustradores franceses en el mercado inglés; el papel de la escuela francesa de ilustración en los creadores de nuestra casa y los italianos. Influencias, pérdida de identidad de autores, autoedición, pequeñas editoriales…
Temas que se trataba de consejos y que en cualquier momento podemos volver a poner sobre la mesa.
Gracias al Instituto Francés y sigue adelante con estas iniciativas que sitúan el álbum ilustrado en el centro de nuestro campo de estudio.
¡ah! y gracias una vez más a Teresa Durán que nos acercará, esperemos que pronto, el trabajo de Sophie Van der Linden.
Dejad un comentario: