Ángel Burgas y Patrícia Martín |
Los vecinos del replà reunidos en asamblea (¡en reunión de vecinos, como debe ser!) me animaron a escribir este "Objetivo" en primera persona, y acepto el reto. El miércoles, 4 de junio, tuvieron lugar dos actos en los que este que escribe, vecino del tercer segundo, estuvo directamente implicado, y por eso esta crónica "se personalizó".
En la sala Cotxeres del Palau Robert de Barcelona se celebró la entrega de premios del XVIII Premio Protagonista Jove de Literatura, que este año ha tenido la alegría de ganar en la categoría 15-16 años con mi novela "Noel et Busca" (La Galera 2012). El acto ha contado con la presencia de la imprescindible e insustituible Marga Mateu, y ha contado con la presencia de la presidenta del Consejo Catalán de libros para niños y jóvenes, que anuncia el galardón, Reina Duarte, Joaquim Bejarana, directora del área de libros del ICEC, y Rosa Mut, una de las integrantes del comité de expertos del PJ. Una gran representación de los lectores/jurado del premio (mil participaron) me acompañó y la ganadora de la categoría 13-14 años, Patrícia Martín con su novela "Una de zombies" (Estrella Polar 2012). Jóvenes estudiantes de Lns Carles Vallbona de Granollers, Ins Argentona, Escola Escorial de Vic, Ins Montserrat Roig en Sant Andreu de la Barca, y la Biblioteca Ernest Lluch de Vilassar de Mar, que compartieron fotos, dedicatorias y desayuno con los autores premiados al final de la ceremonia. Patricia Martín y yo estábamos particularmente entusiasmados con la presencia de nuestros respectivos editores al apoyarnos, Patricia Campana e Iolanda Batallé. Larga vida a PeJota, como se le llama informalmente, y agradecido tanto a la comisión de expertos como a los lectores jóvenes por haber valorado mi trabajo.
Reina Duarte, Joaquim Bejarano, Rosa Mut y Marga Mateu |
Y esa misma mañana (taxi desde el Palau Robert hasta el Teatre Nacional de Catalunya) asisto a la gran final de la décima edición del Concurso de Lectura en Voz Alta, organizado por la Fundació Enciclopèdia Catalana y la Conselleria de Educación de la Generalitat de Catalunya. Una de las iniciativas más exitosas del Plan de Fomento de la Lectura en los últimos años que sin duda ha ido más allá: todas las escuelas catalanas están invitadas a participar y elegir a sus mejores lectores en voz alta, y si 7 centros participaron en los 604 de este año. Un espectacular incremento que muestra el interés de la propuesta y la gestión del comité organizador. Los jóvenes lectores pasan por fases eliminatorias para llegar a los cuartos de final, semifinales y la gran final del CNC, divididos en categorías por edad/nivel. "Noel et busca" fue la obra elegida para ser leída por los lectores mayores, la Tropa de Corsarios. Seis centros de los 28 que pasaron a la final, enviaron a tres lectores que leyeron en grupo el fragmento elegido de la novela.
Laura, Oriol y Marc en plena lectura |
No era la primera vez que venía. Admito, como siempre he hecho, que es un placer asistir a la final del Concurso: para la organización tan cuidadosa, por la indudable calidad de los lectores finalistas, por el (en los últimos años) gran trabajo del cantante y actor Joan Dausà que es un maestro de ceremonias, y por el entusiasmo y el buen trabajo que tanto ponen de la organización (Anna Canyelles al timón) , a partir de los colegios participantes (muchos de ellos reciben orientación y asesoramiento de profesores de dicción y actores profesionales), así como de los miembros del jurado, que varía cada año, siempre supervisados por Josep Maria Ferrer. Este año, sin embargo, este vecino cronista reconoce que estaba muy emocionado. Tal vez como nunca antes en una celebración de lectura como esta. Una de las lectoras de la categoría que lee "Noel et busca", Laura Brand, de Ins La Roca en La Roca del Vallès, es ciega. Laura leyó braile, junto a sus colegas Oriol y Marc. Se eligió un fragmento duro y difícil de la novela, y todos los lectores sobresalieron. Para el autor, estar en medio de ese respetuoso silencio que reinó en el patio de asientos del CNC lleno al borde, entregado a la historia que escuchó, fue un privilegio. Y fue, como dije, un privilegio emocionante cuando era el turno de Laura, sentada frente a una tableta baja para apoyar su espécimen braile. Lo más natural del mundo. Una lectura impecable, llena de matices, tan desgarradora como el texto de Noel, y que merecía el premio en su categoría. Rosa Maria Sardà lo dice a menudo: vale la pena un espectáculo que te haga olvidar, incluso durante unos minutos, que tienes el en una silla. El tiempo que duró la lectura del fragmento de mi novela, amigos del replà, me asenté en una nube.
Rendimiento de Messenger |
El evento contó con la actuación de Messengers, el grupo vocal finalista del programa de televisión "Oh Happy day", antes de pasar a leer el veredicto y la ceremonia de premios a los ganadores, finalistas y centros a los que pertenecen los ganadores. Foto final de los participantes, jurado, autores, políticos y organizadores en el escenario, y una convocatoria para la undécima edición del Certamen, que sé que será un éxito: siempre es fascinante escuchar un texto literario bien leído en voz alta. Es fascinante y necesario. Y perdóname, antes de terminar, este gol tan personalizado y espontáneo, pero te aseguro que la situación valió la pena. Para aquellos que nunca han visto una final de sin duda, dejo aquí un enlace para ver la décima edición completa.
Dejad un comentario: