Llibres al replà

La Luna, Bruna y el abuelo droo

El jueves 22 se presentó en la librería La Imposible de Barcelona el poema infantil "La Lluna, la Bruna", de Josep Maria Aloy ilustrado por Valentí Gubianas. Ha sido publicado por Fil d'Aram, y uno de sus editores, Xavier Blanch, tras dar la bienvenida, pasó la palabra a la presentadora de lujo de este bautizo, Marta Luna, quien confesó haber sido la primera sorpresa al recibir, del crítico, amigo y ensayista Josep Maria Aloy, el poema que ha escrito para su nieta Bruna. Marta recordó el déficit de la LIJ catalana de poemas para niños, y habló de la importante obra (para emocionales y educadores) que los poemas hacen en el imaginario lector de niños y cómo son recordados a lo largo de los años por el lector adulto.

"Josep María es un abuelo que deja caer su baba", ha dicho, y no se ha resistido esta vez a presenciar la magia que vive junto a su nieta a través de estos rododendos. Y sí, de hecho, Josep Maria es el abuelo de la baba. Expresó cómo se siente maravillado frente a una persona tan pequeña como Bruna, que le da una nueva visión de las cosas simples (un fideo que se ha escapado del plato, pero que debe ser devorado como puede ser; pebples que recoge como un tesoro y que tienen maestro…) y que agradeció tanto al editor como al ilustrador por venir a colaborar con él para que los poemas vinieran a colaborar con él para que los poemas llegaran a colaborar con él para que los poemas

Valentí Gubianas también sorprenderá a quienes conocen su obra: es el primer libro en el que utiliza una nueva técnica basada en collage que es una delicia. He aquí un sabor de esta relación abuelo/nieta:

Tres pebles tienen Bruna,
Pido un
y me dice que no puede ser,
que los encontró en la calle
y quiere darle uno al padre
y otro a la madre.
"Pero", digo, "todavía queda uno!"
¡Y me dice que éste es para Brrruna!

Dejad un comentario: