Llibres al replà

En la cuerda floja del entorno

Baba Dúnia es una abuela que regresa a casa, en el espacio de exclusión de chernóbil. Trate de reconstruir la vida en un zona muerta, con una fuerza enorme. Y la verdad es que, con la sorprendente vicisitudes que tendrá que vivir, no se aburrirá en absoluto.

Apagado / Xavier Solomon

Hace unos días, asistí a la platos termales de la Roca Umbert en Granollers, donde Xavier Salomó presentó un propuesta para la promoción de Off, su último libro, diseñado para bibliotecas y escuelas en nuestro país.

En medio de la oscuridad del interior de la nave, la proyección de las imágenes del libro y la luz de lotes en manos de algunos niños mientras veían el libro, golpearon a los asistentes. Sorprendido por la propuesta, pero sobre todo por el contenido del libro, mientras conducía a casa, reflexionó sobre el contenido de Off, Baba Dúnia y otra maravilla editorial ilustrada, Una isla. Y me di cuenta de que, por pura casualidad, todos giraban en torno a lo mismo: la historia siempre caliente y actual del medio ambiente, del cambio climático…

Además de protagonistas tan poderosos como Baba Dúnia o la capucha que aparece en Off, en los libros hay dos protagonistas conceptuales: el medio ambiente, y el ser humano y todo se puede sintetizar como una cuestión de equilibrio entre ambos polos que se vuelven desgraciadamente opuestos, una cuestión de equilibrio entre protagonistas y adversarios, entre ligereza y oscuridad, entre la destrucción y la destrucción. A la que la balanza se tumba a un lado, desastre.

Una isla / Guridi

El conflicto presente en cualquier obra literaria, en este caso, siempre es causado por la insaciable codicia de uno. El ser humano se convierte en el adversario, el villano de la historia, frente al medio ambiente. El tema,es la destrucción y el objetivo o desvincular, la reconstrucción, salpicado, por suerte, con un poco de esperanza.

El último amor de Baba Dúnia, Off y Una isla, si una cosa lo hacen, es mostrar escenarios que, a pesar de ser inventados y oscuros, son reales en algunas zonas del planeta, resultado de este equilibrio constantemente desequilibrado. Con ellos, los autores sugieren y ofrecen muchos hilos a tomar para la reflexión, individualmente o en grupos, y para un debate que puede llegar a ser intenso y rico en una clase, o en un club de lectura.

SOLOMON, Xavier. apagado. Barcelona: Extravagante, 2019. 52p.

Es un libro de álbumes sin texto. La protagonista es una chica con capucha roja montando encima de un ciervo. El paisaje, post apocalíptico. El objetivo, luchar hacia una central nuclear. Viene a ser como el Quijote contra los molinos, que quieren devolver la vida al medio ambiente. El asistente, el ciervo que, para lograr esto, deja sus cuernos literalmente. El autor, también, metafóricamente. ¡El resultado, sublime!

En Francia, ha estado circulando durante cinco años y ha recogido un puñado de premios y muchos elogios de los lectores. No es un libro sencillo, pero sí, poético y sugerente. Los prescriptores desempeñan un papel clave.

Lo contrario son obvios: la muerte y vida, oscuridad y vegetación, destrucción y construcción. Y los desequilibrios y equilibrios, también.

CHABBERT, Ingrid. Una isla. ilustre. Guridi. Sevilla: Tres Tigres Tristes, 2019. 40p.

Una isla es un trabajar lleno de color y luz antes de la cubierta. El ser humano comienza a verter "eso" y poco a poco ennegrerlo, para destruirlo.

Este tándem que ya ha ofrecido otras obras estelares – como El día que me convirtió a pájaro (Tres Tigres Tristes, 2015), o, El enorme y malvado feroz (Brújula, 2016), hace un trabajo de orfebrería con el mínimo de trazos y con el mínimo texto para describir la acción humana – para ponerla finamente – en el medio ambiente. Al igual que Off, ofrece una variedad de hilos para el debate, la reflexión y la conciencia.

BRONSKY, Alina. El último amor de Baba Dúnia. Barcelona: Las horas, 2019. 136 p. m.

Esta es una novela para adultos. En un ambiente muerto, un grupo de abuelos que no tienen nada que perder, tratan de sacar sus vidas adelante, con muy poco. Un entorno complejo, olvidado, y todas las situaciones surrealistas, a menudo amistosas; de vez en cuando, reclamaciones; y con un carácter inmenso y cautivador.

Y no debemos olvidar un libro mítico sobre el tema que se publicó en nuestro país en 1983. Bueno, merecería una edición actual. El tema sigue sobre la mesa: BRIGGS, Raymond. Cuando el viento sopla.

Y mucha teaca de los últimos tiempos para enriquecer el debate. entre otros:

  • BARROUX. ¿Dónde está el elefante? Sant Cugat V.: Símbolo 2016
  • BILLAUDEAU, Julien. Nada en absoluto. Saint-De-Feliu Guíxols: Tramuntana, 2017
  • BLOM, Kirsti; GABRIELSEN, Ala Geir. Un mar de plásticos. Barcelona: Takatuka, 2018
  • BOISROBERT, Anouck; RIGAUD, Louis. La jungla de pereza. Barcelona: Cruïlla, 2012
  • KUHLMANN, Torben. Moletown : La ciudad de los topos. Barcelona: Juventud, 2015

Dejad un comentario: