Llibres al replà

¿Quienes somos?

Amigos, hemos decidido reunirnos en el rellano.

Tenemos casa nueva. Una casa que nos hemos hecho a medida, que hemos decorado a nuestro gusto y a la cual viviremos en compañía de nuestros más estimados inquilinos.

Y es que hace tiempo que buscábamos casa y no encontrábamos. Si por un lado en el mundo de la crítica de la literatura infantil y juvenil (y, no nos engañamos, no solo la crítica, si no ella entera, la LIJ en general) ya le costaba encontrar quién la quisiera como locataria/invitada o copropietaria, ahora en época de crisis su existencia en páginas de publicaciones culturales o generalistas se ha ido haciendo más exigua, esporádica y casi testimonial. Los suplementos de cultura han reducido páginas y a los colaboradores los han reducido los honorarios. Sort tenemos de bloques, webs y algunas revistas especializadas.

Todo ello ha hecho que unos cuántos de nosotros, autores colaboradores en algunos de estos medios, hayamos decidido *okupar un bloque (polisemia) y crear en él un espacio de opinión, estudio, reflexión e información sobre un tipo de literatura que nos apasiona: la destinada a lectores de todas las edades. Cada cual hemos elegido un piso, y a partir de hoy colgaremos a “Libros al rellano” los artículos, entrevistas, reseñas y comentarios que más nos interesan y que creemos de interés general. Sin condicionantes, sin sugerencias por parte de nadie, sin ensambladuras en líneas editoriales o de pensamiento. La libertad al rellano y al alcance de todos los seguidores que teníamos en los medios donde colaborábamos. Un buen libro en manos de un lector curioso es siempre una puerta abierta a más libros y además lecturas, y es siempre el timbre de acceso a un itinerario lector que acontecerá con el paso del tiempo.

Esperamos de verdad que estas puertas que se abren puedan hacerlo desde los pisos de nuestro bloque y que este se convierta en el rellano de encuentro, de puesta en común, de diálogo a pie de escala y de confluencia de opiniones de todos los habitantes de este país personal que es la literatura.

Adelante y bienvenidos en casa nuestra.

En la portería hay un plafón con noticia de reuniones, actas, presentaciones, fiestas y festejos… del mundo de la literatura infantil y juvenil. Y si hay nada al plafón, la información no para de circular por su delante. ¡Los chismes son el pan de cada día!

En el 1.º 1.ª vive Teresa Duran, alguien que a lo largo de su vida se ha dedicado siempre a la literatura y en el libro infantil y juvenil desde diferentes vertientes (escritora, guionista, ilustradora, crítica, traductora y, sobre todo lectora) además de tener los títulos académicos de pedagoga y diseñadora gráfica, de haber ejercido la enseñanza universitaria, y también no nada universitario en medio de muchos colectivos de los cuales se considera deudora (libreros, bibliotecarios, maestros, ilustradores…). Por todo ello se lo han hecho el honor de concederle la Cruz de San Jordi 2007 o el premio Trayectoria (Semana del Libro en Catalán 2020), entre otros. Antes, había tenido cura Gloria Gorchs.

En el 1.º *2ª encontraréis a Pep Molist, primero fue lector -lo continúa siendo, ¡y mucho!-; después bibliotecario -lo continúa siendo, en Manresa-; más tarde, escritor de críticas, de cuentos, de novelas, de poesía -lo continúa siendo, tanto como puede!- y entremedias, comparte ratos con la familia, va en bicicleta…

En el 2.º 1.ª vive Ana Díaz-Plaja. Antes, Ignasi Blanch

En el 2.º 2.ª encontraréis a Joan Portell.

En el 3.º 1.ª, vive Cristina Correro (Manresa, 1974), Doctora en Educación y profesora de literatura infantil en la Universitat Autònoma de Barcelona y la Université de Nantes.  Es miembro de la Junta rectora de la Asociación de Maestras Rosa Sensat, del consejo de redacción de Atril, la revista del Consejo Catalán del Libro Infantil y Juvenil (sección catalana de la IBBY) y de Nantes Livres Jeunes. Empezó a escribir en el Rellano bajo el pseudónimo de Si yo fuera Jella Lepman, y todavía continúa firmando así en homenaje a esta figura de la LIJ. Antes, en su piso vivía Arantxa Bea, y mucho antes, Sílvia Fernández.

En el 3.º 2.ª vive en Germán Machado (Montevideo, *Uruguay, 1966), escritor, gestor cultural, librero en El Pequeño Tesoro, una librería especializada en Literatura Infantil y Juvenil, en la ciudad de Vic. Antes, Ángel Burgas.

En la buhardilla, se apilan todo de baúles, maletas, armarios, cajas y cajitas. De vez en cuando, algún vecino sube, saca el polvo, abre puertas y cajones y saca a la luz del rellano un clásico arrinconado, un autor olvidado, o bien, un hecho para conmemorar.

Dejad un comentario: