Mimi, Dune y Helène podrían ser buenos amigos. Y seguramente aceptarían una invitación de la familia Mumin para venir a comer el 1er 1.
Aquí hay tres chicas ficticias que acabo de conocer, tres personajes de poco más de diez años que están aquí para permanecer en mi memoria, en el rincón de las cosas importantes.
Mimi viene a nosotros con la doble garantía de ser un jardín secreto de Viena -nunca decepciono a la colección- y por las buenas críticas de la edición castellana (Mimi. Siruela, 2013).
El libro comienza así: "Lunes. 149 días desde que mamá murió." Satén y corto. No habrá sorpresas ni misterios. En cualquier caso, sólo un deseo: que la familia de Mimi, poco a poco, supere la absurda muerte de la madre y pueda poner en marcha de nuevo la maquinaria del día a día.
No será fácil: papá ha tirado la toalla y no es consciente de que la casa y sus tres hijos están a la deriva. Por suerte tiene alrededor de un gran número de parientes dispuestos a echar una mano. Y sobre todo tiene a Mimi.
En la escuela ella es el "chino maloliente", en casa cena pizza recremada todos los días, sus hermanos no dejan de hacer tonterías. Pero no está dispuesta a rendirse.
John Newman. Mimi. Trad. María Rossich. Ilustración de la portada de Del Thorpe.Barcelona: Viena, 2015. (El Jardín de Viena; 12)

Por suerte, el maestro lo ha puesto como tarea escribir un diario y todos los descubrimientos de la Duna serán revelados a nosotros como un regalo.
Es el verano antes de comenzar la escuela secundaria, pero también es el verano el que descubre el secreto del abuelo, el enamoramiento de la madre, la primera regla, y, sobre todo, el verano que conoce a Max, el misterioso niño de la ocarina.
Babulinka ha reeditado una pequeña joya, un libro de aquellos detrás de una aparente simplicidad que esconde los grandes temas de la literatura universal.
El autor no sólo logra mudarse a un pueblo junto al mar, hacernos vivir el ambiente de las vacaciones de verano, confiarnos el deseo de conocer a toda la pandilla, sino que también nos anima a pasar por la vida con los ojos bien abiertos y sin prejuicios.
Muriel Villanueva. Duna. ilustre. Fernando Orta. Barcelona: Babulinka, 2015 (Pequeñas joyas para grandes lectores)

Si Mimi finalmente se enfrenta a Sarah, el patio abusanenes, Helène, por otro lado, se refugia en los libros: la historia de Jane Eyre la convierte en un espejo.
Debe aparecer una mano amable, un nuevo personaje, que bien podría ser Mimi o Dune, para ayudar a Helène a amarla de nuevo para salir de su aislamiento.
Aunque acabo de conocerlo, este cómic fue publicado en 2012 por la editorial La Pastèque y ha sido galardonado con varios premios prestigiosos en Angulema, Montreuil, Quebec…
Las imágenes de Isabelle Arsenault, a quien conocía del enigmático libro Virginia Wolf de Kyo Maclear (Jaguar, 2013), dan la atmósfera triste pero péptica que la historia exige. Una maravilla.
Dejad un comentario: