A lo largo de este año han aparecido en el mercado dos obras en torno a su figura, ideales para no olvidar que fue uno de los grandes narradores catalanes del siglo XX y maestro del cuento.
Por un lado, Calders es el protagonista de la nueva biografía de la colección Tant de gust…, preparada según las directrices de Lectura Fácil, con el objetivo de difundir los clásicos a grupos con dificultades de lectura, y al mismo tiempo, también a niños y jóvenes.
M.Carme Bernal; Carme Rubio. Me alegro de conocerlo, Señor Calders. ilustre. Josep Torrents. Barcelona: Publicaciones de la Abadía de Montserrat, 2016. 79p. (Con mucho gusto; 8)
que marcó su carrera y la de muchos otros intelectuales de la
guerra civil española y exilio.
El segundo libro es obra de Santi Baró (Olesa de Montserrat, 1965) y ganó el Premio Joaquim Ruyra 2015.
Santi Barón. El efecto Calders. Barcelona: La Galera, 2016. 211 p. m.
Y en cuanto al tercer aspecto, el más difícil seguramente por lo que tiene de intangible, dicen que el autor ha sido capaz de escribir un libro con el mismo tono, atmósfera y espíritu de la obra de Calders. El libro de Baron respira auge, que van haciendo, sin prisas, de aquellos que saben que la vida cotidiana también esconde sorpresas. El humor está presente, pero no un humor irregular o chistes ingeniosos constantes, sino el humor de Calders, basado en el absurdo, la exageración y la ambigüedad que causa fantasía a veces.
El efecto Calders dibuja un mundo donde es posible pescar para un shilayo,
cruzarse con un japonés que no parece tan en absoluto o crear una sociedad
donde todo el mundo tiene un nombre animal.
Santi Baró ha rendido un buen homenaje a Pere Calders, escribiendo una novela que le acercará a los lectores más jóvenes y que hará que los que ya tenemos una edad, la releemos.
Dejad un comentario: