Llibres al replà

Aquel verano de 2020…

Dentro del edificio Llibres en el Replà, el verano ya es palpable. Después de un tiempo, confinados en el interior, se nos presenta una temporada extraña, queriendo salir, viajando, empapando, pero también con una sensación contradictoria de si podemos hacerlo y en las mismas condiciones que en otras ocasiones.

Una cosa, sin embargo, está clara, ya sea como y donde sea, los libros siempre están cerca. Desde el Replà, queremos recomendar algunos de los ejemplares que más nos han cautivado en las últimas semanas. Algunos de ellos, sacó su nariz antes del confinamiento; otros estaban a mitad de camino allí, y ahora nos muestran con todo el esplendor, en esta campaña única y antes de un verano muy particular Sant Jordi.

Desde el Replà, esperamos que tengas un buen verano y encuentres los libros que satisfagan tus deseos de lectura.

1º 1º

DUBUC, Marianne. Tu casa, mi casa. Trad. Raquel Solà. Barcelona: Juventud, 2020

Siguiendo la estela de esos álbumes de gran formato que, alrededor de las cuatro temporadas, nos dieron Rotraut Susanne Berner, aquí tenemos otro, hecho por Marianne Dubuc que, con su claro trazo de línea, motiva a los más pequeños en casa a entretener cada uno de los apartamentos en un edificio el día del cumpleaños de Conillet. Aunque en este caso es un álbum con texto, sólo sirve para dar pistas sobre cómo los inquilinos de cada casa se ayudan mutuamente y para colocarnos temporalmente a lo largo de ese día indicado. Uno de los ingredientes que hacen recomendable este disco es que, además de los personajes principales, está la presencia, fugaz pero no despreciable en absoluto, de personajes extraídos de la rondallística que permitirían poner en juego el conocimiento de los pequeños lectores en el campo de la tradición oral.

PEGO, Ana. Plasticus maritimus. ilustre. Bernardo Carvalho e Isabel Miños Martins. Trad. Alex Tarradellas. Barcelona: Kalandraka, 2020

Ya que siempre es recomendable seguir de cerca las publicaciones de la editorial portuguesa Planeta Tangerina, por favor especialmente que Kalandraka quisiera publicar en catalán uno de los títulos más curiosos de su colección. Es un libro de no ficción destinado a denunciar el hecho de que, cada hora que pasa, mil toneladas de plástico van a los océanos. Pero esta denuncia que tan fácilmente podría convertirse en un tratado demagógico con lo bueno y lo malo, como se suele hablar en los medios de comunicación, se trata aquí de una manera tan vivida (Ana Pego es una bióloga de reputación internacional) como atractiva, involucrando a jóvenes en juegos de descubrimiento, participación, acertijos fotográficos, datos históricos y técnicos, y con amables consejos para lanzarse a la aventura de ir a la playa dispuesta a hacer un trabajo muy interesante y emocionante. Es la forma en que el libro ha sido estructurado, ilustrado y combinado lo que lo hace excepcional, memorable y único en el género.

BLUME, Judy. La casa de Iggie. Trad. Mark Given. Barcelona: Viena, 2020

Semanas atrás tuvimos que presenciar una vez más el sesgo racista que motivó el asesinato de George Floyd en manos (o rodillas) de la policía estadounidense. Cincuenta años antes de ese hecho, avergonzar a uno de los escritores más populares de ese país había escrito esta novela, muy adecuada para lectores preadolescentes y muy bien traducida por Marc Donat, donde Winnie, la protagonista del libro, de 11 años, asiste a la llegada de una familia de Detroit que viene a instalarse en el barrio. Un barrio que no apoya fácilmente la mezcla con personas de color. Las dudas que esto genera al protagonista, a su propia familia, a sus amigos y compañeros de toda la vida, y a las acciones que emprenden unos u otros frente a un hecho tan inesperado como éste, constituyen la mayor parte de esta historia fluida y se centran desde un punto de vista menos demagógico de lo que parecería bueno para primero que, azote , es muy actual.

1º 2º

BENEGAS, Mar. El corazón de pájaro. ilustre. Rachel Caiano. Trad. Albert Jané. Barcelona: Akiara, 2020. (Akipoeta)

Akiara es una editorial que, en su breve historia, muestra su disposición a innovar, a aportar diferentes ingredientes a los existentes. Publicar una colección de poesía no es innovador, pero es el formato con el que la presenta, con una aparición de un libro artesano que inmediatamente llama tu atención cuando lo ves en un escaparate. La colección se abre con dos libros, escritos en castellano y también publicados en catalán: Bajo las piedras de la editora y escritora Arianna Squilloni, y el Coro de Aves de la poeta valenciana Mar Benegas.

Este último no es un libro de poesía de la manera tradicional. Es una historia protagonizada por Nona, una chica que escribe poemas. A través de su día a día, descrito con una aparente sencillez y una hermosa prosa poética, observamos todos aquellos elementos que definen la obra de un artista, de un poeta: haciéndose preguntas; el ir alrededor del mundo con los ojos y los sentidos abiertos a cualquier pequeño detalle… cuando algunos de los poemas de Nona están intercalados y también algunas ideas para trabajar poesía en casa o en el aula. Corazón de pájaro es una forma original de definir la poesía, con palabras sencillas y desde la mirada inocente de un niño.

MACHADO, Germán. La jaula. ilustre. Cecilia Varela. Algemesí: Andana, 2020

La jaula es un libro de álbumes de enorme delicadeza en torno al debate de tener o no tener una mascota. El protagonista es un niño que encuentra una jaula en el ático. A partir de entonces, usted tiene la necesidad de un animal para encerrarlo dentro y cuidar de él. El abuelo le da un hámster, y para muchas advertencias de los padres alrededor del tema, lo mejor para valorar un hecho es la experiencia personal y directa, que es la que nilo tendrá con su hámster. La carga emocional es muy alta; la habilidad narrativa del texto, precisa, y todo esto, enmarcado y resaltado por las ilustraciones de Cecilia Varela, algunas de las cuales, tiene un enorme poder. Por cierto, el resultado es de un ingenio muy fino.

ROCHETTE, Jean-Marc. El lobo. Sant Cugat del Vallès: Símbolo, 2020. 102 p. m. 20

El llop es un cómic que llega al mercado catalán tras ser premiado por la crítica francesa y ha recibido muy buenos elogios. Un espécimen de gran belleza plástica, con muy poco texto, que sitúa la acción en un escenario que también destaca su belleza: los Alpes y sus grandes sierras. Allí tiene lugar la épica confrontación entre un lobo huérfano y un pastor solitario que protege a su rebaño, y eso me ha recordado la lucha en la que se centra el Viejo y el Mar de Ernest Hemingway. El dibujo es genial; la carga poética, enorme, y las reflexiones que surgen de la historia, múltiples: la dureza de la vida en las montañas, la humildad frente al rescate de la naturaleza, los pastores que protegen a sus bestias frente a los parques naturales protectores de especies en peligro de extinción… ¡Una joya!

2º 2º

BURGAS, Ángel. E. Yo. Nueva incorporación al club de la canasta. Barcelona: La Galera, 2020. (Grumets; 253)

La primera lectura aconsejada desde el día 2 es la última novedad de un ex-visitante a la escalera, Ángel Burgas, que ha publicado E. Yo. Nueva incorporación al club de la canasta. La sexta entrega de este grupo único, The Basket Club, nos presenta una sorpresa que nunca hubiéramos imaginado que podría suceder. Sin embargo, aquellos de ustedes que han seguido las aventuras de Tom y Jerry, Alex, Harry, Brackets y, especialmente, Martina, seguramente caerán al suelo cuando conozcan el resultado de esta historia. Una novela donde el humor, la amistad y la aventura se mezclan para pegarse a sus páginas desde la primera línea, con un uso del lenguaje que incluso para algunos puede llegar a ser políticamente incorrecto. ¿Pero no son los adolescentes políticamente incorrectos? Y si no lo son, entonces ya no son adolescentes.

COLLINS, Suzanne. Balada de pájaros y serpientes. Barcelona: Fanbooks, 2020

Enfoque total

La nueva novela del autor de Los Juegos del Hambre nos lleva a la duodécima Sega, muchos años antes de los acontecimientos que conforman la trilogía anterior del éxito mundial. Si te gustaron las aventuras de Katniss Everdeen, esta vez disfrutarás valientemente con Coriolanus Snow, mentor de las decenas de Juegos encargados de preparar a uno de los peores candidatos del Distrito 12. Coriolani, hijo de una familia famosa muy venga a menos que, la Nieve, vea esa oportunidad como la única salida para superar la situación gravemente dañada que viven en sus hogares. Y es que, a pesar de las apariencias, la familia ya no es lo que era, y Coriolane está atrapado en una carrera para sobrevivir en la que, de repente, ese tributo del Distrito 12 comenzará a jugar un papel muy importante en su vida, tal vez demasiado. ¿Te atreves a volver a la arena? Un gusto por aquellos que no lograron pasar por los territorios y distritos del Capitolio en la trilogía anterior de los Juegos del Hambre.

VALLEJO, Irene. Infinito en un junco. Madrid: Siruela, 2019 (Biblioteca Ensayo, 105)

Para algunas dictaduras los libros han representado a un enemigo a batir. Sólo recuerda la quema en las plazas por la Santa Inquisición o la quema de libros por parte del partido nazi el 10 de mayo de 1933 en la Plaza de la Ópera de Berlín. Y es que este artefacto, casi considerado por algunos como el invento perfecto, se ha convertido en una auténtica bomba relojería si repasamos su historia por Irene Vallejo y este best seller -¡12ª edición en mayo de 2020!- que nos invita a viajar, desde tabletas de arcilla hasta los libros electrónicos más modernos, fuerza, poder , la ejemplaridad y el placer que desprenden las páginas de un libro. Pero también el peligro que acecha en sus palabras. Y ya dicen que el periódico lo tiene todo, y por eso tenemos que conocer todas y cada una de sus esquinas para saber cuándo nos están dando gato a liebre. Un lector crítico no nace, lo hacemos, y el libro de Vallejo, una auténtica lectura veraniego, nos ayuda.

3º 1º

FELIX, Lucie. Hariki. París: Les Grandes Personnes, 2019

Lucie Félix es ilustradora y bióloga, y así se demuestra en este nuevo libro dirigido a niños. Hariki es un álbum animado que nos acerca a la vida de las células. Una propuesta artística, sensible y didáctica sobre los orígenes de la vida que se puede leer en 0-3. La edición es en cartón y las imágenes descansan sobre un fondo azul klein que contrasta con los colores intensos y fluorescentes de las células principales. Félix presenta las rutinas de tres pequeños Harikis que el lector tendrá que cuidar, moverse y haber controlado antes de irse a dormir. Un libro participativo que invita al juego manipulador y multisensorial, y a la repetición de un texto poético, musical y lleno de neologismos creativos que la convierten en una obra muy original para mirar, leer y tocar. Ahora sólo tienes que encontrar un editor en catalán.

PRATS, Lluís. Corporación Alienígena, SA. Barcelona: Barcanova, 2020

Nico Desclot es un niño de once años que vive con su abuela y su padre en un piso de Barcelona. La madre murió hace mucho tiempo y desde entonces su padre deambula cuando cae la noche por las calles de la ciudad. Un día Nico le pregunta por qué lo hace, y papá le confiesa que su trabajo es cazar alienígenas. A partir de entonces, padre e hijo comienzan una aventura llena de complicidad y amarga evidencia de lo que implica envejecer, y darse cuenta de que tal vez la fantasía y el arte del padre no es más que un episodio delirante. Prats ofrece una excelente novela para lectores de entre 8 y 12 años, y una historia muy bien articulada, con guiños y referencias constantes al universo de estas épocas. El libro es un éxito, tanto en términos de materia, personajes, escenarios, estructura… y logra retener lectores hasta el final. Un trabajo redondo que puede ser una excelente lectura de verano. Una novela no había generado tanta complicidad durante mucho tiempo.

Albertine. Déguisé. Ginebra: La Joie de Lire, 2019

El álbum Déguisé ofrece un inventario visual de trajes inusuales. En un formato que recuerda al libro de actividades, la artista suiza Albertine, recientemente galardonada con el Premio Hans Christian Andersen, presenta treinta y ocho ilustraciones multicolores en guasch de personajes muy singulares: una mujer-coche, una mujer-casa de muñecas, una mujer-fuente, una silla-hombre, un hombre-incognito, y un hombre-flotador entre muchos otros. En las páginas, el artista marca sólo el contorno de la figura anterior para que cada uno de nosotros pueda dibujar su propio disfraz y aportar color e imaginación.

Con una cuidada edición, como es habitual en la editorial La Joie de Lire, Déguisé incluye varios éxitos materiales y formales: la portada contiene sólo el título, lo que permite compartir la autoría con el lector; e impresión de papel grueso que facilita el uso de todo tipo de pintura y cualquier otra técnica gracias a su gran consistencia. La falta de texto nos permite centrarnos en la comunicación visual de cada protagonista y expresar, a través de su propia creación, la prenda elegida. Una propuesta heredada de la tradición de los Álbumes de Père Castor de los años treinta del siglo pasado, con obras como Je fais mes masques de Nathalie Parain (1931), donde se fomenta la autonomía, la creación artística y la desmaterialización del libro a través de la lectura.

LETRIA, José Jorge; LETRIA, André. En guerra. Lisboa: Pato Lógico, 2018

Galardonado con numerosos premios en todo el mundo (Little Hakka, Nami Concours, NY Rights Fair, Sharjah Exhibition, White Ravens, International Junceda Award), A guerra es un álbum que ilustra de una manera perturbadora y creativa los motivos, desencuentros y consecuencias de los conflictos bélicos. Un libro universal, que se puede ubicar en cualquier país y en cualquier lugar, ya que no incluye protagonistas y sólo solidaridad con las víctimas. De hecho, los personajes están representados sin rostro, sus rostros nunca se ven, y lo único que el lector percibe son figuras humanas sin mucho detalle y escenarios devastadores que causan acciones violentas e invisibles.

La obra ha sido escrita por José Jorge Letria, reconocido periodista y escritor lusitano, e ilustrada por su hijo, André Letria. Juntos ya publicaron hace un par de años Si yo fuera un libro. En A Guerra el texto del padre de Letria es breve pero muy conmovedor, sin descripciones ni adornos. Cada doble página una nueva situación, un titular, una nueva reflexión. Las palabras del padre se enriquecen y amplían con las ilustraciones del hijo Letria. Estos, hechos de acuarela y tinta, dialogan y dan la atmósfera átrica que toda la historia pretende gracias a una gama cromática oscura, con sepia y colores altamente devastadores. La relación y el diálogo entre texto e imagen es excelente. Una obra que contiene un tema duro que activa y sacude la memoria. Un excelente álbum, lanzado en 2018 en Portugal y con cierto retraso en Francia, que todavía está a la espera de encontrar un editor en catalán.

Dejad un comentario: